Dagbladet

Dagbladet es un diario publicado en Oslo, fundado en 1869. Dagbladet es uno de los dos periódicos de edición única del país. El periódico es propiedad de Aller Media AS. La editora en jefe de 2018 es Alexandra Beverfjord.

A través de su tratamiento de la literatura y el arte, Dagbladet ha sido tradicionalmente fundamental para la vida cultural noruega, incluso como portavoz de las corrientes culturales radicales.

Historia

Dagbladet comenzó como un organismo de oposición radical en Kristiania en 1869. Dagbladet se convirtió en un organismo para el avance moderno y un organismo liberal contundente con una fuerte tradición de independencia en relación con el partido.

“La Saga de Nuestro Pueblo es la Libertad del Pueblo progresista”, dice en el artículo del programa del diario. Se añadió un hilo común radical cultural a la línea nacional-radicalista. Dagbladet se convirtió en un periódico antiautoritario con un escepticismo muy desarrollado de todas las formas de tutela, y el periódico ganó importancia política desde el principio.

Durante el período de entreguerras, Dagbladet se centró en el mercado único y reforzó su perfil como un periódico popular moderno, marcado especialmente por material criminal, material de mujeres y curiosidades del extranjero. La imagen comenzó a afectar en mayor medida al periódico en este momento. El periódico cultivó su distintiva mezcla de calidad y sensación. Se instaló la escisión de personalidad entre el diario de espectáculos y el diario de cultura. Posteriormente se estableció la mítica y célebre esquizofrenia de Dagblad.

Dagbladet es el periódico que se caracteriza por sus plumas y por su característico tono irrespetuoso y sanguinario. El estilo histórico de Dagblad es una combinación de libertad estilística, audacia y frescura con independencia periodística y calidad literaria. El apogeo del estilo Dagblad se puede vincular a nombres como Gunnar Larsen, Johan Borgen, Paul Gjesdahl, Axel Kielland, Einar Skavlan y Jørgen Juve. El artista Finn Graff ha dejado durante mucho tiempo su huella en el periódico.

El aguijón político no desapareció con la popularización del período de entreguerras. Dirigido por Ragnar Vold, Dagbladet fue la voz antinazi más aguda y mejor informada de la prensa noruega. El periódico finalmente se detuvo en 1943. Pero el departamento técnico del periódico siguió durante la guerra, también con asignaciones de las fuerzas de ocupación. Por lo tanto, Dagbladet pudo comenzar todo de nuevo el 14 de mayo de 1945. La historia de guerra de Dagbladet es, por lo tanto, una historia doble.

En las primeras décadas después de la Segunda Guerra Mundial, Dagbladet era el segundo periódico más grande del país, pero finalmente fue superado por Verdens Gang (VG). Dagbladet pasó de ser un periódico típico de Oslo a convertirse en un periódico nacional durante la revolución de la comunicación noruega de la prensa de ventas única en las décadas de 1960 y 1970. En 1983, Dagbladet cambió al formato tabloide, acompañado de inconfundibles conflictos internos. En la década de 1970, el periódico se despidió definitivamente del Partido Liberal.

A partir de 1982, Dagbladet aparece como un periódico matutino, y en 1990 Dagbladet se convirtió en el primero de los periódicos tradicionales en comenzar nuevamente un periódico dominical.

La edición en línea dagbladet.no se inició en 1995, como el segundo periódico en línea de Noruega, después de Brønnøysunds Avis. Las cifras de circulación de la edición en papel de Dagbladet, al igual que la edición en papel de VG, se redujeron durante la década de 2000, al mismo tiempo que ambos periódicos aumentaron considerablemente su tráfico en línea.

En 1990, el periódico lanzó el suplemento de los viernes Dagbladet Fredag, en 1999 el suplemento de los sábados Magasinet y en 2004 el suplemento dominical SøndagEl viernes se cerró en 2012, y el mismo año el suplemento dominical se trasladó a los miércoles y pasó a llamarse Inne & Ute. Este último fue cerrado en 2013.

Dagbladet ha mantenido su posición como un gran periódico liberal con puntos de vista en parte radicales sobre cuestiones individuales como cuestiones lingüísticas, política eclesiástica, cuestiones de la mujer, cuestiones de convivencia, atención penitenciaria, etc. En 1972, el periódico estaba en contra de la CE (UE), en 1994 para.

En tiempos recientes de los medios, Dagbladet ha luchado con su identidad y el periódico ha experimentado una disminución en la circulación y reducción de personal.

Hasta junio de 2013, el periódico era propiedad de Berner Media Holding AS, una subsidiaria de propiedad total de Berner Gruppen AS. El periódico en papel, la edición en línea y varios otros sitios web se vendieron a Aller Media AS en 2013.

Circulación

Año Circulación
1932 10000
1950 72619
1961 100210
1979 131656
1988 206092
1994 228834
2008 123383
2015 56932

Curiosidades

  • Primero número: 2 de enero de 1869
  • Publicación detenida el 15 de abril de 1943 y reanudada después de la guerra el 14 de mayo de 1945

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.