Préstamos entre particulares (P2P)

Los préstamos P2P, también conocidos como préstamos entre particulares, son opciones de financiación que, desde hace tiempo, son visibles y demandadas en muchos países. Sin embargo, a España han tardado algún tiempo más en llegar, aunque ya es una alternativa para muchos usuarios. Si quieres saber en qué consisten y cuáles son sus características, presta atención.

Préstamos entre particulares sin aval

El principal hecho que distingue a esta modalidad de préstamos de cualquier otra es que se lleva a cabo entre particulares. Es decir, no hay ninguna entidad bancaria ni organismo financiero que forme parte del proceso. Esta es la razón por la que, en la inmensa mayoría de los casos, el que pone el dinero no pide aval al que lo solicita.

Es posible diferenciar dos circunstancias que también caracterizan a los préstamos P2P o préstamos de dinero entre particulares y que explican la razón por la que no es habitual la solicitud de aval. En primer lugar, los interesados pueden solicitarlos como si se tratase de cualquier otro producto financiero a cambio de unos determinados intereses. Cuando esto sucede, las cantidades no suelen ser muy elevadas y el tiempo de devolución tampoco.

En otros casos, el dinero es concedido con el objetivo de financiar un proyecto. Este es el caso, por ejemplo, de una empresa que acaba de arrancar. Al hacerlo, el aval podría considerarse la propia idea de negocio, por lo que sería esta la encargada de convencer al prestamista.

Préstamos entre particulares sin garantía hipotecaria

Otro factor que caracteriza a los préstamos entre particulares es que carecen de garantía hipotecaria. Como bien sabrás si, en alguna ocasión, has tratado de solicitar financiación a una entidad bancaria, es posible que, como garantía del pago, te hayan pedido que pongas tu vivienda como aval. Esto, de haberlo hecho efectivo, implicaría que, si no fueses capaz de hacer frente a la deuda en un momento determinado, el que concede el préstamo tendría el derecho de hacerse propietario del inmueble y venderlo para recuperar su dinero.
[anuncio_b30 id=6]
Los préstamos entre particulares, llegado el caso, pueden poner otro tipo de garantías que aseguren el cobro de la deuda. Sin embargo, esta nunca será la vivienda del solicitante. Esto es un motivo de alivio para muchos que, en el caso de ver que no pueden pagar las cuotas, tienen asegurado un lugar en el que poder seguir residiendo.
[anuncio_b30 id=5]

Préstamos privados entre particulares

Cuando hablamos de préstamos privados entre particulares estamos haciendo referencia a dos sujetos que firman un contrato en el que uno le proporciona una determinada cantidad de dinero a otra estando en igualdad de condiciones, es decir, sin que el que proporciona la financiación sea una empresa o un banco. Además, todo se realiza de forma privada, por lo que son los dos, de forma directa, los que deben pactar los intereses, el plazo de devolución y, en definitiva, cualquier cuestión relacionada con el préstamo.

Préstamos P2P con ASNEF

ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de España) es un organismo habitualmente utilizado por los bancos cuyo propósito es el de crear, gestionar y mantener un fichero con los nombres de todas aquellas personas consideradas morosas, es decir, que, en algún momento determinado, han contraído una deuda a la que no han podido hacer frente y han incurrido en el impago.

Una vez que el nombre de una persona aparece en ASNEF, todas las entidades financieras convencionales le niegan el derecho al crédito. Y es que el fichero al que hemos hecho referencia es utilizado habitualmente por los bancos, los cuales lo comprueban antes de dar una respuesta afirmativa o negativa al solicitante del préstamo.

Sin duda, entrar a formar parte de este registro es bastante sencillo ya que basta, por ejemplo, con adeudar tres cuotas de la hipoteca o de la letra del coche. Sin embargo, salir es muy complicado, incluso si esa deuda ya ha sido saldada. Es cierto que ASNEF, ante tu solicitud, tiene la obligación de eliminar tu nombre del registro, pero la realidad es que, por la presión que ejercen los bancos, son bastante reticentes a ello.

El problema de que tu nombre aparezca en ASNEF a la hora de obtener financiación por cualquier motivo desaparece gracias a la modalidad de préstamos entre particulares. La razón reside en el hecho de que las personas como tú y como yo no tenemos acceso a dichos ficheros. Además, en la mayoría de los casos, aquellos que conceden los préstamos tampoco están interesados en consultarlos ya que obtienen de estos productos financieros otros muchos beneficios.

Préstamos P2P en España

Tal y como dijimos al comienzo de este artículo, aunque de forma tardía si se compara con otros países de nuestro entorno, los préstamos P2P han llegado a España y cada vez tienen más fuerza dentro del mercado de productos financieros.

Por lo general, la fórmula que más abunda en nuestro país es la de los prestamos entre particulares por Internet, es decir, aquellos que se solicitan, se tramitan y se conceden a través de plataformas online. Esto se debe, fundamentalmente, a que este medio proporciona la oportunidad de conectar a todo tipo de personas por muy lejos que se encuentren y a que, además, crea un entorno seguro en el que poder desarrollar el proceso.

Podemos distinguir tres tipos diferentes de plataformas prestamos privados entre particulares. Las primeras están formadas por grupos de inversores que aportan su dinero sin esperar algo a cambio. Lo cierto es que son poco habituales y suelen estar destinadas a investigación y cooperación al desarrollo.

Por su parte, las segundas son aquellas que actúan de forma similar a los bancos y que prestan dinero a cambio de intereses. Estas son, sin duda alguna, las más habituales. Asimismo, la tercera es una modalidad derivada de esta ya que, a cambio del dinero, acuerdan recibir acciones, motivo por el que son más frecuentes en el universo empresarial.

En definitiva, los prestamos entre particulares online han llegado a España para quedarse. No cabe duda de que se trata de una alternativa de financiación muy útil para aquellos que, por cualquier motivo, no pueden acceder a ella por las vías convencionales y para quienes quieren obtener rentabilidad a cambio de sus ahorros y sus fondos.

62 comentarios sobre “Préstamos entre particulares (P2P)

  1. HOLA TENGO 2 JUICIOS EN.DOLARRS A MI FAVOR EN CURSO DE 2 CONTRATOS.POR INCUMPLIMIENTO EN.EL MERCADO Y ME INTERESA VENDERLOS FECHA DE COBRO APROXIMADO JULIO DE 2018. LES INTERESA!? MI WHATSAPP DE BS AS 1140457383

  2. Tengo una problemática en este momento tengo pequeños adeudos que deseo liquidar y principalmente para el pago de material académico de mi hija

  3. Yo estoy interesado en un credito para negocio ya que pronto me pensionare y quedare desempleado
    Actualmente trabajo y tengo 51 años de edad y 25 de servicio.

  4. A mi dos financieras me estafaron la primera me hizo pagar la paletería ,después encontré otra mas»»confiable y me pasó igual.a penas me entero de algunos detalles,y si se aprovechan de la necesidad.

  5. Cómo saber si son entidades serias y no es una red de timadores porque cobran por adelantado el valor del seguro del crédito y porqué no lo deducen del valor del crédito de todas maneras el cliente lo va a pagar.
    Y para Colombia si rige esta modalidad P,2P ?
    Es que estoy interesado y me da miedo que de repente sea un timo

  6. Necesito un préstamo personal entre particulares de hasta 30.000€. Pensionista, 63 años, divorciado, sin hijos, sin cargas. Pensión líquida mensual de 2.426,36€ (por 14 pagas). No tengo propiedad, no tengo vehículo, no tengo redes sociales, no adelanto dinero a nadie, nunca, por nada. Absténganse ventaneros. La finalidad del préstamo es reformas hogar, multa, y arreglo dentadura. Gracias. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *